domingo, 25 de marzo de 2012

Ley 1279: Adicional por Dedicación Exclusiva


La Dip Prov. Claudia Giorgis con el fin de revalorizar y jerarquizar al Medico “full time” del Servicio Público propuso el siguiente Proyecto De Ley


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y

Articulo 1: Sústituyase el artículo 41 de la Ley 1279 por el siguiente: "Adicional por Dedicación Exclusiva: Será equivalente al trescientos (300%) por ciento de la Asignación de la Categoría en que revista, conllevando las obligaciones previstas en el artículo 29.”

Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

El objetivo de la presente modificación está orientado a revalorizar y jerarquizar al prestador con dedicación exclusiva más conocido como “full time” de salud, dignificando así su status de trabajador. Remediar la crítica situación salarial de estos profesionales públicos, afectados por un severo déficit en sus salarios e inmersos en la grave crisis por la que hace varios años atraviesa el Sistema de Salud pública provincial. Se debe tener en cuenta que la dedicación exclusiva de estos universitarios bloquea su matrícula con lo cual no pueden trabajar, además, en otro ámbito, por ende el salario que reciben de la provincia es su único y exclusivo sustento económico. Esta situación sumada a las condiciones laborales, ya originó, en algunos casos, que los facultativos renuncien a trabajar en forma full time pasando a hacerlo en forma part time, y en otros, que directamente emigren a la actividad privada. Esto genero la pérdida de expertos de gran trayectoria, reconocidos no sólo en nuestra provincia sino también en el resto del país, con lo cual, además de perderse profesionales para la atención de pacientes, se pierden para la enseñanza, la interconsulta, es decir se pierden maestros, la generación que debe formar a los nuevos profesionales. Debemos recordar que estos facultativos, que hoy parten, fueron los que, en base a esfuerzo y dedicación, fundaron y organizaron los diferentes servicios de atención de especialidades medicas en los nosocomios públicos provinciales. No debe dejar de tenerse muy en cuenta que estos técnicos entienden a la profesión desde la pasión, la vocación de servicio y el compromiso con los pacientes, con la comunidad, con las Instituciones en las que desempeñan sus tareas y con la Salud Pública en general, pero ya se comienza a observar el cansancio de no ser escuchados ni tenidos en cuenta, tanto en lo salarial, como a la hora de generar políticas de salud. 
La provincia ha realizado inversiones importantes en Salud Pública fundamentalmente en lo que hace a aparatología, equipamiento pero ha soslayado en esa inversión el elemento fundamental, imprescindible que son los profesionales, técnicos, enfermeras, personal de mantenimiento que lo deben poner en funcionamiento y brindar el servicio con salarios y con capacitación permanente acorde a su inmensa responsabilidad.
Consideramos que el presente proyecto es solo un pequeño peldaño dentro la necesaria modificación que debe realizarse a la Ley de Carrera Sanitaria y la ineludible obligación de confeccionar un Plan Provincial de Salud serio y acorde a las necesidades de nuestra sociedad.
Este avance salarial permitirá mejorar la situación salarial de los profesionales de la salud que son uno de los pilares fundamentales de un sistema que debe garantizar calidad y profesionalismo hacia los principales destinatarios que es la ciudadanía en general. 
Esta modificación se encuentra inmersa en la linea legislativa del Bloque del FREPAM que incluye, entre otros, el proyecto de Resolución N° 182 del año 2010 por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial el incremento del 35% en el valor de las Guardias Medicas y el Proyecto de Ley N° 250 del año 2010 por el cual se pretende que las Guardias Medicas se consideren remunerativas y no bonificables.-

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar